El Director podrá registrar una necesidad de recurso de apoyo desde el Portal del Empleado.  Utilice esta opción para registrar una necesidad desde su dispositivo móvil.  No obstante, el resto de funcionalidades solo están disponibles a través del Módulo Administrativo.  A continuación, se muestra el proceso para registrar la necesidad desde el portal externo:


Presione el enlace de “Necesidades de maestro sustituto” en la pantalla inicial del Portal:

Enlace a Necesidades de maestro sustituto

Registro de necesidad nueva

En la pantalla de “Mis necesidades de maestro sustituto”, oprima el botón de Registrar necesidad:

Botón para registrar necesidad


Se presentará la pantalla para registrar la información relacionada con la necesidad:

Ventana de registrar necesidad


Seleccione al maestro ausente oprimiendo el icono de [] y escogiendo su nombre en el listado:

Selección de maestro ausente


Nota: El Sistema permite el registro de la ausencia de cualquier maestro, independientemente de su certificación.

Después, seleccione la fecha de inicio y fin de la necesidad oprimiendo el icono de calendario:

Selección de fecha


El Sistema presentará por defecto las 8:00 am como hora de inicio y las 3:00 pm de la necesidad.  Para modificar las horas, oprima el icono de reloj y presione sobre aquellas que correspondan a su necesidad:

Selección de hora


Nota: El sistema requiere un tiempo mínimo de 2 horas para registrar una necesidad; por ejemplo, de 1:00 pm a 3:00 pm.


Una vez haya completado el nombre del maestro ausente y la fecha y la hora de la necesidad, oprima el botón de Notificar necesidad:

Botón de notificar necesidad


Se presentará una ventana de confirmación, oprima el botón de Confirmar para notificar la necesidad al Banco de talento:

Ventana de confirmación


Al confirmar la necesidad, se enviará la notificación al Banco de talento y se incluirá en la lista de “Mis necesidades de maestro sustituto”, así como en la sección de “Necesidades” del Módulo Administrativo:

Mensaje de confirmación


Recuerde que el portal solo permite el registro de las necesidades; las demás funciones deben se manejarán desde el Módulo Administrativo.


Nota: El sistema solo permite registrar necesidades para el mismo día antes de las 9:00 am.


Si al momento de registrar una necesidad, no se encuentran sustitutos elegibles en el Banco de talento, la necesidad no podrá notificarse:

Mensaje de necesidad sin sustitutos elegibles


Además, el sistema le mostrará el siguiente mensaje cuando la necesidad que se va a registrar coincide con otra ya registrada para el mismo maestro en la misma escuela en el periodo seleccionado:

Mensaje de necesidad ya registrada


Una vez registrada la necesidad, se mostrará en la sección de “Mis necesidades de maestro sustituto”:

Sección de necesidades de maestro sustituto